Internet vía satélite gratis, gracias a Hispasat

Artículo publicado en Expansión  el  14/03/2017

Lanza un concurso que permitirá que un pueblo tenga conexión de alta velocidad gratis durante un año. 

Teruel existe. Y no sólo Teruel. En España todavía hay 2.682 pueblos que no disponen de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps; casi 600.000 hogares que no pueden navegar ni a 2 Mbps; y en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020.

Estos datos, que se extraen del informe Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016 presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, demuestran que España aún tiene un problema de conectividad.

“No tener conexión a Internet te deja fuera de muchas cosas”, reconoce Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, que insiste en la necesidad de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a Internet.

Para conseguirlo, el operador español de satélites de telecomunicaciones ha puesto en marcha Conéctate, un proyecto que tiene como objetivo reducir esa brecha digital mediante la utilización del satélite y de llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad.

Como parte de este proyecto, Hispasat lanzará en los próximos días el concurso #enREDatupueblo, por el que garantizará el acceso gratuito a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año al pueblo ganador del mismo. “El 40% de la población de muchas provincias españolas no tiene Internet. Los pueblos en los que viven no tienen la infraestructura necesaria para darles ese servicio y no se hace la inversión necesaria para mejorar la conectividad. El satélite permite tener cone-xión a Internet de calidad y queremos demostrar que es la mejor opción”, explica Pisonero, muy ilusionada con el proyecto, al que podrán apuntarse todos aquellos pueblos que reúnan esas características de mala o nula conexión.

Hasta el 30 de abril El jurado del concurso valorará positivamente que las candidaturas estén apoyadas por el mayor número posible de vecinos y organizaciones locales, aunque podrá apuntarse cualquier vecino del mismo a título individual. Los participantes del mismo deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos y deberán enviar fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas… Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 30 de abril. Después, se elegirá a tres finalistas, que tendrán que convencer a otros usuarios de Internet de su necesidad. “Votarán en redes sociales o a través de la web de Conéctate al pueblo que más les convenza y así demostraremos que Internet es participativo y tener acceso a él te da la oportunidad de estar de muchos proyectos”, señala Pisonero. El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo.

 

expansión

3

Aun no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies