Tender puentes en lugar de crear brechas

jueves, mayo 12, 2016 1 No tags Permalink 1

Esta semana he participado como panelista en RETINA DIGITAL, una iniciativa de El País para impulsar la Transformación digital en el mundo iberoamericano. Es importante que generemos debate y propiciemos puntos de encuentro abiertos. Son necesarios para acercar al mayor número de personas  esta realidad imparable si queremos que sea una oportunidad y no una amenaza.

La tecnología no es un fin en sí mismo sino una herramienta para generar  nuevos avances en el desarrollo humano. Así lo ha entendido el Banco Mundial en su informe 2016 .

Vivimos en un momento que algunos califican de revolucionario. Creo que tenemos una oportunidad de dar un salto que yo califico de cuántico. La tecnología puede canalizar un montón de energía para cambiar la realidad muy rápido. Tecnologías antes reservadas a unos pocos ahora son accesibles a todos los habitantes del planeta, incluso a cosas, a golpe de “click”. Y siempre será mejor la solución que genere un colectivo planetario que la de un grupo reducido de personas por muy eruditas que sean. Al final todo dependerá de las personas y de cómo nos relacionemos entre nosotros.

Es precisa una visión holística, integrada, con la que alineemos intereses en apariencia aislados en pos de un bien común. Necesitamos sin duda infraestructuras,  pero también buenas regulaciones y buenas políticas que propicien entornos abiertos y colaborativos. La clave en mi opinión es que los ciudadanos seamos capaces (formación) de aprovechar todas esas oportunidades emprendiendo proyectos,  nuevos negocios. Hay que tender puentes y no brechas.

 

Tweets en #RETINA2016 :

  • La conectividad, como dice el @WorldBank ,es el driver esencial para el desarrollo humano#RETINA2016
  • La colaboración genera mas soluciones y mejores resultados que cuando trabajamos aislados. #RETINA2016
  • “El enfoque fresco de los #emprendedores es fundamental para la gran empresa”#RETINA2016
  • La tecnología ha democratizado el acceso a la información,#RETINA2016
  • Me parece muy interesante. Evento imprescindible #RETINA2016 para quienes seguimos temas de conocimiento y tecnologías
  • “El abrir los datos podrá ofrecer soluciones a coste 0 para las AAPP” #RETINA2016
  • Buscar grupos diversos. la revolucion digital permite conectar a personas con diferentes miradas #RETINA2016
  • “La gran ventaja de la Revolución Digital es que permite conectar a todo el mundo con toda la información”#RETINA2016

Les invito a ver el video con la conclusión de mi participación en la mesa de Ciudades inteligentes y la transformación del espacio público.

 

1
1 Comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies